Bienestar

Mentalidad de éxito para un bienestar total

Es un nuevo año, así que es momento de empezar de cero. Puede que hayas alcanzado tus objetivos en 2023, o puede que no. Si lo lograste, ¡genial! Deberías estar orgulloso de ti mismo por todo el trabajo y el sacrificio que te ha costado conseguirlo. Y si no, ¡también está bien!

A veces las cosas no salen como queremos. Puede que hayan surgido circunstancias que hayan requerido tu tiempo y esfuerzo, y que eso te haya alejado de tus propios objetivos. Sea como sea, has llegado al 2024, y eso es lo que importa.

Ahora, con todo un año por delante, es el momento perfecto para empezar a mejorar tu bienestar mental prestando atención a tu vida a lo que ocurre a tu alrededor. Este enfoque puede ayudarte a definit otros objetivos y sueños a lo largo del año.

FÍJATE OBJETIVOS

Llámalos propósitos, llámalos objetivos, llámalos como quieras, pero tener algo a lo que aspirar a lo largo del año es importante, pues puede ayudarte a no perder el enfoque y darte la motivación para seguir luchando para conseguir ese algo.

Un buen momento para fijarse objetivos es, por supuesto, a principios de año, cuando se tiene una clara idea del tiempo disponible para alcanzarlos.

Si no estás seguro de cuáles objetivos deberías tener, intenta dividir tus ideas entre objetivos «aspiracionales» y objetivos «S.M.A.R.T.».

Los objetivos aspiracionales son más ambiciosos y lograrlos podría requerir mucho tiempo. Por ejemplo, puede que quieras recibir reconocimiento en el escenario del próximo evento PXP de este año o que quieras lograr una determinada transformación corporal. No puedes conseguir ninguno de estos objetivos de la noche a la mañana, sino que te llevará tiempo conseguirlos.

Por otro lado, los objetivos S.M.A.R.T. son, siguiendo sus siglas en inglés, específicos, medibles, alcanzables, realistas/relevantes y temporales. Puedes fijarte estos objetivos a diario, cada semana o incluso cada mes. Por ejemplo, tal vez quieras leer el periódico durante 30 minutos al día o dedicar al menos dos horas a la semana a pasear.

Ambos objetivos cumplen los cinco requisitos S.M.A.R.T., ya que el primero puede ayudarte a mantenerte al día con los acontecimientos actuales, mientras que el segundo te ayudará a alcanzar tus objetivos físicos más ambiciosos.

DEDÍCATE TIEMPO

Sean cuales sean tus otros objetivos, dedicarte tiempo a ti mismo es quizá una de las cosas más importantes que puedes hacer para tener éxito en el nuevo año (o en cualquier otro momento). El agotamiento es real, y cuando no paras nunca, llega un momento en el que simplemente no puedes seguir adelante, lo cual bloqueará cualquier progreso que hayas logrado hasta el momento. El agotamiento mental también hará que te resulte más difícil reanudar tu actividad.

Puedes dedicarte tiempo de muchas formas. Si te gusta hacerte un baño, reserva tiempo para hacerlo (¡añádele burbujas o sales ya que estás!). Si echas de menos una buena lectura, asegúrate de que tu carné de la biblioteca esté activo y ve a por unos buenos libros.

Tómate tu tiempo para relajarte, recargar las pilas y estar preparado para dar el siguiente paso en lo que estés tratando de alcanzar.

DEFINE TUS LÍMITES

Al igual que dedicarte tiempo a ti mismo, aprender a reconocer tus límites es una parte importante para mantenerte motivado durante todo el año. En el día a día, puede que amigos, familiares o compañeros de trabajo te pidan ayuda. Ayudar a los demás es fantástico, pero si hay momentos en tu vida en los que simplemente no puedes dedicar la energía necesaria para asistir a la petición, di no. Si te piden ayuda después de una jornada laboral de 12 horas y aún tienes tareas que hacer en casa, o simplemente estás deseando desconectar, no pasa nada. Has trabajado duro y te lo mereces.

Y recuerda que cuando cuidas de ti mismo, puedes dar mucho más a tus seres queridos y esforzarte más para tus objetivos de desarrollo personal a largo plazo. Te resultará más fácil ser paciente y mantener la concentración cuando le das a tu mente tiempo para descansar.

Tampoco tienes que limitarte a decir que no. Explica por qué no puedes ayudar en esa situación y, como es probable que esa persona se haya encontrado antes en la misma situación en algún momento, probablemente lo entenderá.

Hay muchas otras formas de practicar la atención plena en el día a día. Hemos enumerado algunas, pero es bueno explorar qué te ayuda a sentirte mentalmente renovado y recargado, ¡y hacerlo!