Bienestar

Alimentos nutritivos y deliciosos en todo el mundo

Por Barbara Cox-Lovesy, Directora Senior de Salud y Nutrición

Durante la semana que trabajé en nuestra oficina de Tokio, me percaté de que, en Japón, todas y cada una de las comidas era un viaje gastronómico y una exploración de su dieta tradicional, que consiste en alimentos esenciales como pescado rico en omega 3, productos de soya fermentada, como el miso (que contiene bacterias beneficiosas para el intestino) y una impresionante variedad de verduras recortadas que ofrecen una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Durante mis viajes he tenido la oportunidad de disfrutar de alimentos nutritivos que me inspiraron para reunir experiencias similares de nuestros socios en el campo. Hoy en día, sin importar a donde vayas, puedes encontrar alimentos deliciosos y nutritivos. Así, con ayuda de los miembros del Comité de Bienestar y el de Atletas, ofrecemos una probadita de lo que el mundo ofrece en materia de alimentos nutritivos y deliciosos en sus países.

El Mediterráneo

La dieta mediterránea ofrece abundantes frutas y verduras frescas, además de grasas saludables, como el aceite de oliva. Entre los platillos disponibles se cuentan diversos pescados a la parrilla, ensaladas de granos, paella y platos variados de pasta.

Kristal Vance, miembro del Comité de Bienestar de América del Norte, ofrece un consejo profesional para elegir mariscos para esta (y cualquier) dieta:

“Cuando llega el verano, muchas personas empiezan a comer pescados y mariscos. Si puedes elegir entre criado en granja o capturado silvestre, opta siempre por capturado silvestre.”

Kristal Vance, Comité de Bienestar de América del Norte

Elena San Martín, miembro del Comité de Atletas de Europa, también ha ofrecido sugerencias en lo relativo a elegir el tipo adecuado de aceite de oliva.

“Hablemos del aceite de oliva extra virgen —un tesoro que tenemos en España— cuyo origen son las aceitunas cultivadas en Andalucía, al sur de España”, así empieza su comentario. “El aceite de oliva, particularmente el extra virgen, es reconocido por sus numerosos beneficios para la salud, e incluyéndolo en una dieta balanceada se pueden obtener todos esos beneficios, particularmente cuando se utiliza como sustituto de grasas menos saludables, como las grasas trans o las grasas saturadas”.

“El aceite de oliva extra virgen tiene muchos beneficios para la salud, está lleno de antioxidantes, y combinado con un estilo de vida saludable, puede ser de beneficio para la salud del corazón, el cerebro y el sistema digestivo, el control del azúcar en sangre, la salud de la piel y el cabello, así como el control del peso”.

Elena San Martin,  miembro del Comité de Atletas de Europa

Australia y Nueva Zelanda

Debbie Honey, miembro del Comité de Bienestar de Nueva Zelanda, dice que el fruto que en todo el mundo se asocia con su país es increíblemente bueno también para ti.

“Si bien el kiwi no es originario de Nueva Zelanda, ha llegado a ser una de sus principales exportaciones. El kiwi es rico en vitamina C, esencial para ayudar a mantener saludable el sistema inmunitario, la salud de la piel, y más. También contiene mucha fibra dietaria, que puede ayudar a regular los movimientos intestinales y prevenir el estreñimiento,” comenta.

“El kiwi contiene enzimas como la actinidina, que puede ayudar a la digestión de las proteínas. El contenido de fibra también ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, de modo de evitar subidas y bajadas bruscas”.

Debbie Honey, miembro del Comité de Bienestar de Nueva Zelanda

Debbie comentó una última cosa sobre las maravillas del kiwi: “Para terminar, el kiwi también contiene compuestos polifenólicos, como el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que pueden dar lugar a efectos antiinflamatorios en los intestinos y en todo el cuerpo”.

Estados Unidos

A Kristen White, miembro del Comité de Bienestar de América del Norte, le encanta elogiar un par de alimentos nativos y una nuez que, si bien no es nativa, de todas formas es increíblemente importante en América del Norte.

“La historia de los arándanos y la calabaza de Castilla en América del Norte se remonta a miles de años, y si bien las almendras son originarias de Asia, también se han cultivado y disfrutado aquí durante siglos”, señala.

“Este trío ofrece una bomba de nutrientes: los arándanos son antioxidantes imbatibles, la calabaza de Castilla está llena de vitaminas y fibra, y las almendras aportan grasas saludables y proteínas”.

Kristen White, miembro del Comité de Bienestar de América del Norte

“Desde un delicioso pay de calabaza de Castilla hasta unos panqués de arándano ricos en antioxidantes (aprobado por Slenderiiz) y energizantes colaciones a base de almendras, estos superalimentos son un delicioso componente de la dieta estadounidense”.

Jane Bolen, también de América del Norte, tiene una excelente sugerencia sobre hierbas. Jane apunta que “la equinácea es una planta con flores nativa de América del Norte. También se le conoce como flor cónica, y luce mucho en un jardín”.

“La equinácea se ha utilizado con fines medicinales durante siglos, y sus supuestos beneficios podrían incluir fortalecer el sistema inmunitario, reducir la  inflamación, tratar infecciones, calmar problemas de la piel y ayudar a aliviar los síntomas del resfriado”.

Jane Bolen, miembro del Comité de Bienestar de América del Norte

Agregó que no es difícil conseguir tés, tinturas, pastillas, jarabes, cápsulas, bebidas saludables de equinácea y más, tanto en tiendas de productos para la salud como en línea.

Corea

También nuestro increíble equipo de Corea nos hizo algunas sugerencias, pues la comida coreana es cada vez más popular en el mundo entero. La cocina coreana no solo está llena de sabor, sino que contiene también una amplia gama de beneficios para la salud.

Los platillos coreanos tradicionales suelen incluir un equilibrio de carnes, verduras y alimentos fermentados. Combinados, estos grupos de alimentos garantizan que recibas todo lo que necesitas para mantenerte saludable y activo.

México

La oficina de Partner.Co en México elogia su cocina, y la describe como un colorido tapiz que combina granos, verduras y frutas. Entre los elementos comunes se cuentan:

  • Granos: Elemento básico de la cocina mexicana que aporta micronutrientes esenciales como magnesio y hierro.
  • Aguacate, elote, tomate y chile: Verduras comunes que contienen muy diversas vitaminas y minerales.
  • Combinaciones de verduras: Los platos tradicionales suelen llevar muchas verduras y se preparan con la salud en mente.

Que los viajes sean deliciosos y nutritivos

Embarcarse en este viaje culinario por el mundo revela una vibrante paleta de alimentos saludables, cada uno con su propia historia, tradición y beneficios nutricionales. Desde las grasas saludables mediterráneas hasta los alimentos fermentados probióticos de Asia, no importa adónde vayas, vas a encontrar algo no solo delicioso, sino también bueno para ti.

Con nuestro evento más grande del año, el PXP’24, a celebrarse en Japón, Macao, Milán y Orlando, se presenta una oportunidad única para construir tu negocio y al mismo tiempo deleitar tu paladar.

¡Por una versión más saludable de ti en 2024 y más allá!