Productos y recetas

¿Qué son los iridoides y por qué son importantes?

¿Qué son los iridoides?

Los iridoides son compuestos que se encuentran en las plantas y desempeñan un papel crucial en sus mecanismos de defensa contra amenazas medioambientales como insectos y enfermedades. Una de las fuentes únicas de estos compuestos es el noni de Tahití, que crece exclusivamente en la Polinesia Francesa. Aunque los iridoides no sean tan conocidos como otros compuestos vegetales, son importantes por sus propiedades protectoras para las plantas.


Los iridoides a través del tiempo

A lo largo de la historia, no se ha podido explicar mucho sobre el poder de los iridoides, pero se han estado utilizando o consumiendo plantas que los contienen.

Un dato curioso: los gatos llevan mucho tiempo revolcándose en hierba gatera que contiene iridoides para protegerse de los insectos. ¡Incluso los humanos han aprovechado también esa protección contra los insectos! Durante siglos, nuestros antepasados se han beneficiado de las propiedades repelentes de insectos de las plantas con iridoides. De hecho, hay referencias al uso de la hierba gatera como repelente de insectos en textos que se remontan a 1638.¹

Pero los iridoides no solo sirven para evitar los insectos. Los habitantes de la Polinesia Francesa celebraban el noni que, como habrás adivinado contiene gran cantidad de² iridoides, como parte indispensable de su cultura y su vida cotidiana.

Cuando los viajeros polinesios surcaban el océano Pacífico, destinaban parte del limitado espacio de que disponían en sus canoas para transportar el noni porque reconocían el valor de sus numerosos usos, incluidos los alimentarios y los no medicinales.


Las propiedades únicas de los iridoides

No suelen encontrarse iridoides en la mayoría de las frutas, por lo que el noni es especial. Los iridoides son raros en las frutas comestibles, en contraste con compuestos más abundantes como los polifenoles². Esto demuestra la singularidad del noni como fuente de estos compuestos beneficiosos.


Noni de Tahití: una fuente de iridoides

Puede encontrarse una fuente potente de iridoides en el noni de Tahití. La fruta del noni, repleta de iridoides como el ácido deacetilasperulosídico y el ácido asperulosídico³, era parte integrante de la cultura polinesia. Estos compuestos están presentes en mayores concentraciones en el noni que en muchas otras frutas de consumo habitual, ofreciendo una fuente alimenticia única.


Incorpora noni de Tahití a tu rutina

Gracias a su rico contenido en iridoides, el zumo de noni de Tahití puede integrarse fácilmente en la rutina diaria con Tahitian Noni® Original. Además, el noni en el Tahitian Noni® Original también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico, por lo que es una valiosa adición a un estilo de vida saludable.

Continúa la tradición celebrada por el pueblo polinesio durante siglos y disfruta de los beneficios únicos* de Tahitian Noni® Original.


*Noni en Tahitian Noni® Original, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Fuentes: 1https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2024/the-cats-out-of-the-bag-the-biological-reason-why-cats-cant-get-enough-of catnip/#:~:text=Both%20catnip%20and%20silver%20vine,herbivores%20with%20their%20unpalatable%20taste.

2Przybylska et al. A Review on Bioactive Iridoids in Edible Fruits – from Garden to Food and Pharmaceutical Products. Food Reviews International Volume 39, 2023 – Issue 9, pp. 6447-6477. https://doi.org/10.1080/87559129.2022.2117375.

3Deng et al. Determination and comparative analysis of major iridoids in different parts and cultivation sources of Morinda citrifolia. Phytochemical Analysis 2011 Jan-Feb;22(1):26-30. https://doi.org/10.1002/pca.1246.