Estilo de vida

Haz nuevas amistades y cuida de las que ya tienes

¿Qué es para ti un amigo? Puede que cada uno de nosotros lo describa de manera diferente, pero probablemente estemos todos de acuerdo en que un buen amigo es alguien con quien siempre podemos contar y con quien mantenemos una estrecha relación basada en la comunicación y la confianza.

Las amistades ayudan a reducir los niveles de estrés y a combatir los sentimientos de tristeza y soledad, y dado que todos hemos pasado por distintos niveles de aislamiento social en los últimos años, ahora es aún más importante (re)conectar con personas con las que nos sentimos a gusto.

Tener y mantener amistades sólidas es, por tanto, necesario para nuestra salud mental y nuestra felicidad. ¿Te gustaría mejorar tu vida social? Veamos algunos consejos.

Hacer nuevos amigos

Esfuérzate

Es bastante obvio que para tener éxito en cualquier cosa hay que esforzarse. De lo contrario, no deberíamos sorprendernos cuando las cosas no salen como esperábamos. Lo mismo ocurre cuando queremos hacer nuevos amigos.

Comprométete y actúa. ¿Significará esto que a veces tendrás que abrirte a otros y sentirte un poco incómodo? Sí, pero merecerá la pena. Además, no juzgues enseguida, puede que te lleve algún tiempo conocer mejor a una persona. ¿Cuántos de nosotros tenemos ese amigo íntimo que no nos cayó bien cuando lo conocimos por primera vez, pero al que ahora queremos mucho? ¡Así que sé abierto! Sé paciente y dales una oportunidad.

Involúcrate en tu comunidad

Todos existimos en algún tipo de comunidad. Físicamente, todos vivimos en algún sitio y tenemos aficiones, trabajos y otros intereses. Aprovecha estas comunidades para hacer nuevos amigos. Si eres amable, abierto y accesible, la gente de tu entorno (compañeros de trabajo, vecinos, etc.) estará más dispuesta a conocerte mejor y a pasar tiempo contigo.

Plataformas en línea como Meetup son también un buen lugar para encontrar a otras personas con intereses similares, así como grupos en las redes sociales. Únete a un par de grupos y, aunque no logres comunicar con nadie de inmediato, te harás una idea de la gente a la que le gustan cosas parecidas. En nuestras páginas de Facebook e Instagram, por ejemplo, puedes encontrar fácilmente asociados de tu zona y de otras partes del mundo que comparten tu proyecto y te inspirarán para alcanzar tus objetivos. De nuevo, no tengas prejuicios y esfuérzate por interactuar con ellos.

Si eres un asociado, no olvides que los eventos son otra increíble oportunidad para conocer a personas con la que tienes cosas en común y construir, no solo una red de apoyo profesional, ¡sino amigos para toda la vida! Por ejemplo, en marzo y abril se celebrarán tres eventos Infinitii en Francia, España e Italia. ¡Es la oportunidad perfecta para presentarte a otros, intercambiar contactos y perfiles de redes sociales y seguir en contacto!

Aprovecha las redes sociales

Si te has estado esforzando por construir tu negocio, ya conoces la importancia de las redes sociales. Ahora estamos más conectados que nunca, ¿por qué no aprovecharlas para entablar amistades?

Si ves que el amigo de un amigo publica cosas que coinciden con tus intereses (quizá os guste el mismo tipo de música y hayáis ido a los mismos conciertos), pídele a tu amigo en común que os presente. Lo peor que puede pasar es que se niegue, lo cual no es ideal, ¡pero no una excusa para rendirse! Como hemos dicho, lo bueno se hace esperar y requiere esfuerzo.

A medida que vas conociendo a tus nuevos amigos, puede que te des cuenta de que tenéis más cosas en común de lo que pensabas. Si es así, puede que ellos también estén interesados en llevar una vida más saludable y feliz. Es el momento perfecto para hablarles de tu negocio y de lo que te ha aportado. ¿Quién sabe? Puede que se unan a tu equipo, y entonces tendréis aún más oportunidades para interactuar y crecer juntos.

Retomar el contacto con viejos amigos

Comunícate

Puede parecer obvio, pero la comunicación es la clave. Si no hablas con tus antiguos amigos, ¿cómo van a saber que quieres retomar el contacto? Sí, algunas amistades resisten el paso del tiempo e incluso tras semanas o meses sin hablarse enseguida vuelve todo como antes, pero en la mayoría de los casos se requiere comunicación.

Puedes empezar enviando mensajes de texto o haciendo llamadas cada semana, o incluso enviando memes para echaros unas risas. Sea cual sea el método de comunicación que prefieras (¿cuándo fue la última vez que escribiste una carta o una postal bonita?), actúa y sé constante.

Fija un tiempo

Con el paso de los años estamos cada vez más atareados. Se acabaron los días en los que podíamos jugar fuera todo el día y solo regresábamos a casa para comer o cenar. Tenemos trabajo, hijos, reuniones con los profesores, deportes y otras actividades. Si quieres fortalecer tus amistades, tienes que buscar tiempo.

Empieza por programar una llamada semanal (y añade un recordatorio en tu calendario para que no se te olvide). ¡Tus esfuerzos te darán resultados! Demostrarás a tus amigos que te importan y que quieres mantener la amistad a pesar de las obligaciones diarias.

Sé presente

La amistad no es solo divertirse juntos. Consiste en estar disponible cuando más se necesita. Ser presente para tus amigos es fundamental para mantener una relación estrecha. Te gustaría que ellos hicieran lo mismo por ti, ¿verdad?

Esto no siempre implica grandes gestos (bueno, a veces sí). Sin embargo, puede bastar con enviar un mensaje de texto cuando sabes que tu amigo está pasando por un periodo difícil u ofrecerte a llevarle sopa (o hacerle el pedido si vives lejos) cuando está enfermo.

Sea como sea, si tu amigo sabe que puede contar contigo ten por seguro que vuestra amistad llegará muy lejos. ¡Sé un buen amigo para tener buenos amigos!

Esperamos que estos consejos te ayuden a fortalecer tus amistades, nuevas y viejas. Como ya hemos dicho, la clave está en esforzarse, está en tus manos.