Bienestar

4 maneras de promover y favorecer la salud mental

En honor al pasado mes de mayo, Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental, repasemos algunas de las maneras en que se puede fortalecer el bienestar mental.

No hay duda de que la salud mental es tan importante como la física, ya que afecta a la forma en que interactuamos con los demás, gestionamos el estrés y tomamos decisiones saludables, todo lo cual puede repercutir a su vez en otros aspectos.

Aunque el mes de mayo está dedicado a la salud mental, estos consejos son útiles durante todo el año.

Dale prioridad a las relaciones personales

Tener relaciones significativas es una parte fundamental de la vida, ya que nos ayudan a crecer y a desarrollar habilidades interpersonales y lo que es más importante, añaden una alegría incomparable a nuestras vidas.

No pierdas el tiempo con personas que no te correspondan: si parece que quitan más de lo que aportan, busca gente mejor con la que estrechar una amistad. Rodéate de gente que crea en tus sueños y quiera que los alcances.

Aquí es donde entra en juego la red mundial de asociados. Conectar en línea (¡o en un evento como PXP!) es una buena manera de conocer a personas que piensan como tú y que saben cómo dar prioridad a la salud.

Invierte en ti

Cuidar de nosotros mismos es el primer paso para cuidar de los demás. El cuidado personal nunca es egoísta y es diferente para cada persona. Para algunos, dar prioridad a su salud mental significa descansar más, hacer ejercicio con regularidad y seguir hábitos diarios saludables. Para otros, puede significar hacer grandes cambios en su vida que, a la larga, les aportarán más salud y felicidad.

Estás aquí porque crees en ti mismo y cuentas con una red global de personas que también creen en ti. Utiliza esa plataforma como base para sacar tiempo para hacer lo que necesites para tu bienestar.

Prueba a hacer journaling

A veces, si no consigues dejar de darle vueltas a ciertos pensamientos, lo mejor que puedes hacer es escribirlos. Simplemente siéntate, coge un cuaderno y un bolígrafo (o el portátil si no te gusta escribir a mano) y dedica un rato a poner por escrito todos tus pensamientos.

Hacer journaling puede aliviar el estrés y la ansiedad, ya que ayuda a exteriorizar los sentimientos de forma productiva y también se ha demostrado que ayuda a superar los traumas.

Si no sabes por dónde empezar, prueba a responder a estas preguntas:

  • ¿Por qué estás agradecido hoy?
  • ¿Cuáles son tus objetivos para la próxima semana, mes y año?
  • Si el dinero no fuera un problema, ¿dónde te irías de vacaciones y qué harías?

Escucha tu canción favorita

Tanto si vas en coche con las ventanillas bajadas como si te estás acomodando en el sillón, poner tu canción favorita no solo es agradable, ¡es bueno para la salud! Los estudios han demostrado que escuchar música estimula el cerebro, lo que puede mejorar su funcionamiento y el aprendizaje durante más tiempo.

Escuchar tu canción favorita también puede ayudarte con la memoria (que levante la mano quien se sepa todas las letras de memoria, pero se olvida siempre del cumpleaños de su tío).

Por último, es probable que te sientas más feliz, porque cuando escuchamos algo que nos gusta, el cerebro libera dopamina, serotonina y oxitocina, que tienen un efecto positivo en el cerebro. ¡Así que pon de nuevo esa canción por milésima vez! O, si necesitas nuevas ideas, echa un vistazo a las listas de reproducción de Spotify de Partner.Co.