Bienestar

¿Qué son los iridoides y por qué deben interesarnos?

¿Qué son los iridoides?

Como los antioxidantes, los iridoides son compuestos presentes en las plantas que desempeñan un importante papel para proteger de daños a las células. A diferencia de los antioxidantes, ¡pocos los conocen!

Si bien los antioxidantes son muy conocidos por su capacidad para neutralizar los radicales libres, los iridoides también poseen propiedades antioxidantes, es decir, que pueden ayudar a resguardar a las células del estrés y los daños oxidantes.

Las plantas producen iridoides para protegerse de daños, como ataques de insectos o enfermedades. ¡Considéralos como el sistema de defensa de la naturaleza!

Los iridoides a través de los años

Históricamente no ha sido posible explicar gran cosa sobre los iridoides, pero sí se ha conocido su efectividad utilizando o consumiendo plantas que los contienen.

Dato curioso: Hace mucho, mucho tiempo que los gatos se revuelcan entre la hierba gatera, rica en iridoides, para protegerse de los insectos, y los humanos también han aprovechado esa protección. Durante siglos, nuestros ancestros se beneficiaron de las propiedades repelentes de insectos de las plantas con iridoides. Sabemos esto porque hay referencias del uso de la hierba gatera como repelente contra insectos para uso humano en textos que datan de 1638.1

Sin embargo, los iridoides no solo sirven para evitar a los insectos. Los habitantes de la Polinesia Francesa ensalzaban al fruto del noni —adivinaron: por su abundante contenido de iridoides— como parte indispensable de su cultura y su vida diaria.

Cuando los viajeros polinesios navegaban por el Océano Pacífico, llevaban noni en el limitado espacio de que disponían en sus canoas. ¿Por qué? Bueno, les servía para múltiples propósitos, como ayudar a incrementar la estamina en viajes largos (piensa nomás en lo mucho que se les cansaban los brazos de tanto remar) y hacer las veces de remedio medicinal vital. ¡En realidad, el noni era lo único que llevaban como medicina!

Beneficios de los iridoides en la salud

Mientras que los pueblos antiguos consideraban como benéficas las plantas que contienen iridoides, nosotros ahora tenemos las bases científicas para demostrar que lo son. Se ha demostrado en estudios que los iridoides tienen propiedades antioxidantes, o sea que pueden ayudar en la protección de las células contra daños provocados por las moléculas perjudiciales conocidas como radicales libres. Esto significa que los iridoides tienen el potencial de ayudar a mantener saludable el organismo y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Por otra parte, la investigación sobre el potencial antiinflamatorio de los iridoides revela perspectivas prometedoras para la salud humana. Como la inflamación exagerada puede dar lugar a problemas como artritis o enfermedades cardiacas, los iridoides podrían ser favorables para un mejor salud general. De hecho, las plantas que contienen iridoides predominan en la medicina natural por sus efectos antiinflamatorios.1

Noni tahitiano: Fuente rica en iridoides

Cuando de contar con una poderosa fuente de iridoides se trata, el fruto del noni tahitiano es la respuesta, y se ha demostrado en estudios clínicos lo efectivo que es para la salud humana.

En un estudio en que participaron 245 personas que fumaban cigarrillos, se les administró jugo de noni con iridoides o jugo de fruta sin iridoides. Tomaron este jugo todos los días, durante un mes. A continuación, los científicos analizaron su sangre para detectar cambios en el ADN.

Resultados: Tomando una pequeña cantidad de jugo de noni todos los días, los daños en el ADN provocados por fumar se redujeron 54.9%., efecto que, por el contrario, no se observó en quienes tomaron jugo de fruta sin iridoides. Por lo tanto, parece que los iridoides del jugo de noni ayudan a proteger al ADN de carcinógenos perjudiciales. Es interesante que quienes tomaron jugo de noni también experimentaron cierta reducción en los niveles de colesterol y de triglicéridos.2

Los iridoides y tu bienestar

Evidencias científicas demuestran el enorme potencial de los iridoides para favorecer el bienestar holístico. Recibe una fuente concentrada de exclusivos iridoides de la planta del noni tahitiano, muy fáciles de incorporar a tu rutina diaria cuando tomas Tahitian Noni® ORIGINAL o MAX.

Referencias:

1 https://sitn.hms.harvard.edu/flash/2024/the-cats-out-of-the-bag-the-biological-reason-why-cats-cant-get-enough-of catnip/#:~:text=Both%20catnip%20and%20silver%20vine,herbivores%20with%20their%20unpalatable%20taste.

2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3967752/